06 Oct
06Oct

¿A qué nos referimos cuando hablamos de ¨Impact Investing¨?

José R. Núñez Pardilla

Con referencia a “Impact Investing” (inversión de impacto), estamos hablando de inversiones que buscan generar un impacto positivo social y/o ambiental, pero a la misma vez generar ganancias financieras como negocio. Es fundamentalmente una estrategia de inversión que busca generar ganancias, pero al mismo tiempo producir un impacto positivo social dentro de la comunidad. La inversión de impacto atrae tanto a inversores individuales como institucionales, incluidos fondos de cobertura (Hedge Funds), fundaciones privadas, bancos, fondos de pensiones y otros administradores de fondos.

Las inversiones de impacto se encuentran en todo tipo de industria, ya sea en salud, educación, energía, específicamente energía limpia y renovable, como también en el sector agrícola. Por igual, pueden ocurrir en mercados emergentes o en economías desarrolladas. Una actividad importante son los préstamos de microfinanzas, que brindan a los propietarios de pequeñas empresas en países emergentes capital inicial o de expansión. Es importante notar que este tipo de inversión parece ser más popular en las generaciones más jóvenes, lo que implica que esta tendencia es muy probable que se expanda conforme estos inversionistas ganen influencia en el mercado.

El término inversión de impacto por lo general es confundido con el término “inversión socialmente responsable”, sin embargo, aunque similares, difieren en sus conceptos de manera importante. Las inversiones de impacto buscan activamente tener un impacto positivo sobre el ambiente o la sociedad, mientras que las inversiones socialmente responsables buscan evitar hacer daño a causa de las inversiones. Por ejemplo, inversionistas socialmente responsables puede que decidan no invertir en una compañía de cigarrillos por los efectos negativos que estos tienen en la salud de las personas. Estos dos tipos de inversión perfectamente van de la mano, pues las inversiones de impacto caen de una subcategoría de las inversiones socialmente responsables.

Algunas de las principales empresas de inversión de impacto son Vital Capital Fund, Triodos Investment Management, Reinvestment Fund, BlueOrchard Finance y Community Reinvestment Fund.