15 Oct
15Oct

¿Cuál es la importancia del Cash Management? 

Diego A. Giudicelli Morillo

Como nos podremos imaginar, el efectivo es el principal activo que las personas y las empresas utilizan para invertir en activos, operar y pagar sus obligaciones de forma regular. En los negocios, las compañías tienen una gran cantidad de entradas y salidas de efectivo. En consecuencia, estas deben de administrarse correcta y prudentemente con el objetivo de cumplir con las obligaciones de pago, planificar egresos futuros y mantener una estabilidad financiera adecuada.

En cuanto a las herramientas que pueden utilizar, tanto las personas como las empresas, existe una amplia gama de ofertas disponibles en el mercado financiero para ayudar con todo tipo de necesidades relacionadas con la administración de efectivo. Los bancos suelen ser proveedores principales de los servicios financieros enfocados en la custodia de activos en efectivo. Pero sumamente importante que exista un departamento financiero con funciones claras y competencias desarrolladas en gestión de tesorería.

Haciendo nuestro enfoque del lado empresarial, la administración de efectivo es un componente clave para obtener una buena estabilidad financiera en los negocios, al gestionar correctamente la entrada y salida de efectivo. Pues la gestión de efectivo empresarial, también conocida como gestión de tesorería, es clave para obtener una buena estabilidad financiera en los negocios. En la misma, los gerentes comerciales, tesoreros corporativos y los directos financieros suelen ser los principales responsables de las estrategias generales de gestión de efectivo que se plantean y desempeñan.

El estado de flujo de efectivo o de caja es uno de los componentes centrales de la gestión del mismo en el ámbito corporativo. Este registra de manera integral todos los flujos de efectivo de una empresa. Recopilando la entrada de efectivo por cobros de las cuentas por cobrar, salida de efectivo por pago de cuentas por pagar y compras de inventario, salida de efectivo por inversión en activos y entrada y/o salida de efectivo por operaciones de financiamiento. El resultado final del estado de flujo de efectivo informa cuanto efectivo tiene la empresa disponible para cumplir con sus compromisos.

Finalmente, es importante tener un correcto control interno y sistemas de información sobre la duración promedio de las cuentas por cobrar, los procesos de cobranza, las cancelaciones de cuentas por cobrar no cobradas, y las tasas de rendimiento de las inversiones equivalentes de efectivo, así como la gestión de la línea de crédito y de los niveles de efectivo operativo disponible. En otras palabras, saber en número de días cuál es su ciclo de conversión de activos. También ir de la mano con un monitoreo y análisis sobre los índices de liquidez y cobertura de capital de trabajo. Estos indicadores analizan la capacidad de una empresa para administrar todas las cuentas por pagar, tanto a corto como a largo plazo. Algunos de estos son la deuda a capital, deuda a activos, flujo de efectivo a deuda y el índice de cobertura de intereses.