11 Jul
11Jul

¿Por qué es importante conocer esta forma de financiamiento?

Jean Szabo

El Financiamiento con acciones se conoce como una inyección de capital por parte de una empresa para dedicar nuevos recursos a proyectos de inversión. Este mecanismo es uno de los más utilizados para recaudar capital en países que tienen un mercado de capitales desarrollado. La emisión inicia con la colocación primaria que es la primera fase la cual se estructura a través de un Puesto de Bolsa y posterior a esta se puede seguir emitiendo acciones con el fin de aumentar el capital de la empresa. 

Financiamiento actual de las empresas dominicanas:

En la República Dominicana las fuentes de financiación de las empresas en su mayoría son cubiertas a través de canales tradicionales tales como financiamiento bancario y aporte de los accionistas. Por otro lado, otras empresas dominicanas han decidido buscar nuevas herramientas que les permitan diversificar sus fuentes de financiamiento, suavizar los flujos de caja y ampliar los plazos. Como son: 

  • Bonos Subordinados
  • Bonos Corporativos
  • Fideicomisos

En el caso de los Fideicomisos, un ejemplo claro ha sido el Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Accionarios RICA, ocurrido en septiembre del 2019, el cual es lo más cercano a una emisión de acciones que ha tenido el mercado de valores dominicano. La empresa RICA transfirió el 40% del valor de Pasteurizadora Rica al Fideicomiso de Oferta Publica de Valores Accionario Rica. Se realizó una emisión única de RD$8,000 millones, dividida en varios tramos, que se podían adquirir a través de los Puestos de Bolsa. 

Un dato interesante que debemos mencionar es que conforme lo establecido en el artículo 48 del Reglamento de Oferta Pública publicado mediante Resolución Única del Consejo Nacional del Mercado de Valores (R-CNMV-2019-24-MV) se le da preferencia a los pequeños inversionistas sobre el público en general, pudiendo estos suscribir hasta un máximo del 30% del monto a emitir por un valor no superior a los dos millones de pesos dominicanos, indexados anualmente según la inflación acumulada publicada por el Banco Central de la República Dominicana, por emisión y por inversionista.  Esto con el fin de asegurarle a los pequeños inversionistas un cupo en emisiones realizadas bajo el reglamento de oferta pública. 

Marco Legal:

Anteriormente el mercado de valores dominicano presentaba algunos retos regulatorios para que las empresas pudieran comenzar a emitir acciones. Sin embargo, esto ha cambiado gracias a la nueva ley No. 163-21 del fomento a la colocación y comercialización de valores de oferta pública. A continuación, se presentan los retos que ya se han mejorado: 

  • Se le aplicaba una retención del 1% de la ganancia de capital por la venta de las acciones, restándole liquidez y limitando la cantidad de transacciones.
  • Se obligaba a pagar el 1% por el aumento de capital, por lo que muchas empresas en vez de aumentar su capital preferían mantener esta disponibilidad como utilidad.
  • Cada accionista de una empresa era responsable solidario de las obligaciones tributarias de la sociedad cotizada emisora.

Con la nueva Ley núm. 163-21, de fomento a la colocación y comercialización de valores de oferta pública se han mejorado los siguientes puntos: 

  • Exención de 3 años al impuesto de aumento de capital, es decir que aquellos montos percibidos o devengados en el mercado de valores no tendrá ninguna retención de impuesto sobre la ganancia de capital.
  • La tasa de impuesto de ganancia de capital será de un 15%, en vez de un 25% (persona física) o un 27% (empresa), al presentar una declaración jurada de bienes cada año.
  • Los poseedores de acciones inscritas en el registro de oferta pública no serán responsables solidarios de las obligaciones tributarias ni del vendedor ni de la sociedad cotizada emisora.

Perspectiva de emisión de acciones en la República Dominicana:

Emisión de Acciones César Iglesias El 4 de abril del 2022 mediante la única resolución de la Superintendencia del Mercado de Valores (R-SIMV-2022-12-EV), se aprobó la primera oferta pública de acciones en la República Dominicana a ser realizada por César Iglesias, S.A. por una cantidad de Treinta y Ocho Millones Setecientas Veinte y Un Mil Doscientas Veinte (38,721,220) de nuevas acciones ordinarias a emitir través de una ampliación de capital de la sociedad. 

César Iglesias S.A es una compañía con más de 110 años operando en la República Dominicana, se dedica a la manufactura, importación y comercialización de productos de consumo masivo, cuidado personal y limpieza. 

La calificación otorgada por Fitch Ratings a Cesar Iglesias S.A fue de AA a octubre del 2021. 

Algunas de las ventajas que podría obtener la empresa ya mencionada con la emisión de acciones como forma de financiamiento son: 

  • Acceso a fuentes de financiación con el fin de aumento de capital.
  • Tener acceso a un mercado con mayor liquidez.
  • Obtener financiamiento estructurado sobre todo si la empresa demanda inversión de capital para su expansión.
  • Ganar buena reputación en el mercado.

El mercado financiero estará muy atento a esta primera emisión de acciones la cual establecerá un importante precedente y abrirá las oportunidades para emisiones futuras de otras empresas en el país.  

Fuentes de información: 

Sánchez D. (2021, 4 de Mayo) “El mercado de valores como fuente alternativa de financiamiento (1era parte)”. CCI Puesto de Bolsa. Recuperado de: https://cci.com.do/el-mercado-de-valores-como-fuente-alternativa-de-financiamiento-1era parte/#:~:text=El%20Mercado%20de%20Valores%2C%20como,deseen%20participar%20dentro%20del%20mismo

Raimundo A. (2021, 30 de Septiembre) “¿Cómo nos beneficia la nueva ley núm. 163-21 de fomento a la colocación y comercialización de valores de oferta pública?” CCI Puesto de Bolsa. Recuperado de: https://cci.com.do/como-nos-beneficia-la-nueva-ley-num-163-21-de-fomento-a-la-colocacion-y-comercializacion-de-valores-de-oferta-publica/ 

SIMV. (2022, 7 de Abril) “Primera Oferta Pública de Acciones en la República Dominicana a ser realizada por César Iglesias, S.A.” Recuperado de: https://simv.gob.do/primera-oferta-publica-de-acciones-en-la-republica-dominicana-a-ser-realizada-por-cesar-iglesias-s-a/