03 Nov
03Nov

Por Braulio Mercedes

La Inteligencia Artificial (IA) se refiere a la capacidad de las máquinas para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento, la percepción visual y auditiva. La IA se basa en algoritmos de aprendizaje automático, redes neuronales y procesamiento de lenguaje natural para analizar grandes cantidades de datos y tomar decisiones en función de patrones y tendencias.

El valor de mercado de las empresas IA que cotizan en el mercado bursátil ha ido aumentando gradualmente. Se estimó que para el 2021 el valor fue de US$ 9,450 millones y se espera un crecimiento del 16.5% para el 2030.  Se espera que tenga un impacto significativo en una amplia gama de industrias y sectores.

Algunas de las cualidades más notables de las IA son:

  • Aprendizaje automático: La IA basada en aprendizaje automático sigue siendo una de las cualidades más importantes. Las técnicas de aprendizaje profundo están permitiendo el desarrollo de algoritmos más complejos que pueden aprender y adaptarse a medida que se les proporciona más datos.
  • Internet de las cosas (IoT): La IA y el IoT están convergiendo para crear soluciones inteligentes que aprovechan los datos recopilados por los dispositivos IoT para tomar decisiones en tiempo real.
  • Automatización robótica de procesos (RPA): La RPA utiliza la IA para automatizar tareas repetitivas y basadas en reglas, como la entrada de datos y la gestión de facturas.

La presencia de Inteligencia Artificial (IA) en el sector financiero está cambiando significativamente la manera en que las empresas manejan sus finanzas. La aplicación de la IA en las finanzas de las empresas ha sido un éxito debido a que permite la automatización y mejora de procesos que abarcan desde la evaluación de créditos hasta la ejecución de operaciones financieras complejas y la gestión de riesgos, entre otras funciones. Cabe destacar que actualmente existen empresas que utilizan IA para el tema de automatizar ciertos procesos en la contabilidad. Esto demuestra la confianza actual en la inteligencia artificial en un tema delicado como las finanzas empresariales. Las empresas están introduciendo la inteligencia artificial en los mercados financieros para que esta pueda descifrar patrones y observar los pequeños detalles que un ser humano no podría percibir a simple vista.

La IA ha tenido un impacto significativo en las funciones de contabilidad dentro de las empresas. Las empresas, sin importar el tamaño, están optando por softwares de contabilidad. Gracias a estos softwares, la contabilidad se vuelve más accesible para los trabajadores, permitiéndoles optimizar las labores y fomentar el pensamiento crítico. Algunas de las ayudas que los softwares brindan a los contadores son:

  • Contabilidad invisible: La automatización de tareas libera a los contadores humanos para que participen más en la toma de decisiones estratégicas, lo que aumenta su eficiencia.
  • Auditoría continua: Esto permite llevar a cabo auditorías sin pausas ni brechas.
  • Perspectiva activa: Los gerentes y líderes de contabilidad pueden obtener una visibilidad en tiempo real de sus finanzas.

Todos los sectores, tanto en el ámbito financiero como en general, están encontrando grandes oportunidades en la inteligencia artificial. Por ejemplo, bancos, firmas contables, grandes empresas y nuevas empresas emergentes utilizan la inteligencia artificial no como una forma de eliminar empleos ni como una amenaza para las industrias, sino como una manera de mejorar y transformar los procesos contables.

También la importancia del análisis de datos en las finanzas está creciendo. El análisis de datos se vuelve más relevante a medida que las empresas acumulan grandes volúmenes de información financiera. Entre las ayudas que proporciona al sector financiero se encuentran:

  • Toma de decisiones informadas: El análisis de datos permite a las empresas tomar decisiones financieras más informadas al proporcionar mayor información detallada sobre patrones de gasto, ingresos, tendencias y riesgos.
  • Identificación de oportunidades: También puede ayudar a identificar oportunidades para mejorar la rentabilidad y reducir costos al detectar áreas donde los procesos financieros y operativos pueden optimizarse.
  • Detección de fraudes: El análisis de datos puede detectar actividades fraudulentas y reducir el riesgo financiero al identificar patrones sospechosos o comportamientos inusuales.
  • Mejora de la eficiencia operativa: El análisis de datos puede mejorar la eficiencia operativa al identificar áreas donde los costos pueden reducirse y los procesos financieros pueden mejorarse.

Podemos afirmar que la IA ha llegado para quedarse en los mercados financieros. Se ha demostrado cada vez más cómo la IA está siendo implementada a nivel global y cómo muchas empresas la están adoptando para sus asuntos financieros. Esto simplificará las tareas humanas, como en el caso de los contadores, y no debería considerarse como una amenaza para los empleos. El futuro de la IA debe ser considerado sin prejuicios especulativos y debe verse como una herramienta que contribuye a mejorar los procesos operativos de la empresa de manera óptima, reduciendo gastos y tiempo.


Fuentes de información:

Alyssa Schroer. (2023, 24 de Marzo) Built in - "29 Examples of AI in Finance" https://builtin.com/artificial-intelligence/ai-finance-banking-applications-companies

Joe McKendrick. (2023, 24 de Febrero) Forbes – "Artificial Intelligence Opens Up The World Of Financial Services" https://www.forbes.com/sites/joemckendrick/2023/02/24/artificial-intelligence-opens-up-the-world-of-financial-services/?sh=516ee1e7b0ee

Nathan Liao. (2023, 2 de Febrero) CMA Exam Academy – Artificial Intelligence in Accounting: What Will Happen To Accounting Jobs? https://cmaexamacademy.com/artificial-intelligence-in-accounting/ 

Datision – ( 2023, 13 de Enero)  “7 Tendencias en inteligencia artificial para 2022” https://datision.com/blog/tendencias-inteligencia-artificial-2022/ 

Niu Solutions – "Impactos positivos de la inteligencia artificial en la industria financiera" https://blog.niu.solutions/soluciones-tecnologicas/impactos-positivos-de-la-inteligencia-artificial-en-la-industria-financiera 

DataScientest- (2022, 16 de Noviembre) “Como está transformando el data science las finanzas” https://datascientest.com/es/como-esta-transformando-la-data-science-las-finanzas