26 Dec
26Dec

¿Qué son las micro finanzas digitales? 

José  Rafael Núñez Pardilla

En un mundo globalizado e interconectado como es el actual, persiste un gran problema de pobreza, desigualdad y exclusión financiera que padecen millones de personas. Cada 1 de 5 personas en el mundo viven en situaciones de pobreza o pobreza extrema. El tema de la pobreza es muy complicado, constantemente se buscan soluciones que puedan mejorar la calidad de vida de las personas mas vulnerables y, una de estas soluciones surge con la unión de las microfinanzas y los avances tecnológicos que se pueden observar hoy en día, permitiéndole así a las personas en situaciones precarias poder acceder a los recursos financieros necesarios para tener una mayor esperanza de calidad de vida.

Las microfinanzas digitales dan oportunidad a muchas economías en desarrollo puedan incorporarse a una era basada en tecnología, la ciencia y los mercados mundiales, sin embargo, hay que tomar en cuenta de que se debe de encontrar un punto de vista sostenible y eficaz. Las microfinanzas son los servicios financieros dirigidos a grupos de población caracterizados por atravesar situaciones adversas desde el punto de vista económico.

Para ello, existen diferentes tipos de instrumentos, pero el que se vincula de manera directa a las medidas que buscan erradicar la pobreza y la exclusión social y financiera, son los microcréditos. Según Ana Rojano Reinoso, los microcréditos se pueden definir como una herramienta para reducir las diferencias en el acceso a los recursos financieros y, como consecuencia, para alcanzar mejores condiciones de vida para los más pobres de la sociedad. El objetivo final es hacer llegar el dinero, en condiciones muy favorables, a pequeños emprendedores de los sectores más desfavorecidos. El microcrédito, en apenas 25 años, se ha convertido en la herramienta que, a decir de los especialistas, podría mitigar enormemente la pobreza en el mundo. Su desarrollo ha sido tal, que en 1998 la Asamblea General de las Naciones designó a 2005 como Año Internacional del Microcrédito, confiriéndole relevancia como instrumento muy potente para la economía de mercado para combatir la pobreza.

Para poder implementar medidas que ayuden a las personas que más lo necesitan, primeramente, hay que entender cuáles son sus necesidades financieras. Con el paso del tiempo, los proveedores de estos servicios financieros dirigidos a estas personas han ido entendiendo mejor la diversidad de las necesidades de estas familias o individuos de bajos ingresos en las zonas urbanas y zonas rurales. Muchas familias e individuos en esta situación son productores y consumidores al mismo tiempo, por lo que las actividades de sus micro-negocios y las necesidades del hogar se entremezclan. Por ello, el sector microfinanciero se comenzó a trabajar con un concepto más amplio.

En los últimos años ha habido un crecimiento exponencial en las tecnologías disponibles a la población. Con respecto a las microfinanzas, esto también es cierto, donde las nuevas tecnologías han permitido los pagos a través de teléfonos móviles, la banca móvil y la identificación biométrica de prestatarios, mediante la verificación las huellas digitales y el escaneo del iris, entre otras innovaciones, y esto se debe a que tales innovaciones abaratan los servicios financieros y facilitan su acceso especialmente en regiones aisladas y menos pobladas en las que no hay sucursales tradicionales.

Por ello, la tecnología se ha convertido en un instrumento vital para la inclusión financiera debido a su potencial para agilizar y reducir el costo de realizar transacciones. Las microfinanzas digitales se han vuelto un instrumento de suma importancia para el bienestar de las personas en situaciones precarias que no tienen acceso directo físico a instituciones financieras, pero si tienen acceso a una red de internet. En resumen, este instrumento financiero ha podido impactar el bienestar de la población de una manera significativa, y asimismo ha logrado disminuir los costes de las instituciones financieras y por ende, permitiendo al mismo tiempo, una amplia gama de servicios que no solamente se enfocan en ayudar a los más necesitados, sino a la población en general.